martes, 14 de febrero de 2012

Primer Guia Del año 2012 (solucion)

1) Consideraciones sobre el ambiente local y global

En la actualidad, con la llegada de los medios electrónicos, los
centros proveedores de información como las bibliotecas se enfrentan a
limitaciones y situaciones que dan lugar a nuevos retos. Sin embargo,
con una actitud positiva, pueden redundar en beneficios para los
usuarios de información y en formas inéditas de vida profesional para
los bibliotecarios y las bibliotecas.

Entre las situaciones que se viven de manera cotidiana en las
bibliotecas, y que con las facilidades de la producción de información
electrónica se hacen más evidentes, podemos mencionar:

a) El deterioro y pérdida de mucha información, ya sea por el daño
físico de la pieza informativa o por no localizarla en el mar de
productos de información que se ofrecen en la red.

b) El incremento exorbitante de precios, tanto de la información en
papel como la electrónica.

c) Los presupuestos siempre insuficientes, tanto por el incremento de
precios como por la demanda insaciable de los usuarios y la aparición
de nuevos productos.

Ante estas realidades que la electrónica impone a los servicios
bibliotecarios, los profesionales de la información tienen que llevar
a cabo acciones que en el presente o futuro inmediato facilitarán los
obligados convenios de colaboración internacional:

a) Realizar una seria evaluación de la pertinencia de sus colecciones
en cuanto a su uso y la demanda cotidiana o esporádica que se hace de
ella; priorizar el uso en cuanto ubicación y acceso, de la colección
propia y las vecinas, de las reales y las virtuales.

b) Hacer estudios de colecciones a fin de diferenciar la colección
núcleo de cada biblioteca y las colecciones periféricas que podrán
estar ubicadas en las bibliotecas del otro lado de la carretera real o
virtual, es decir, en el barrio vecino, en otro país cercano, en una
ciudad muy lejana.

c) Diferenciar las colecciones permanentes de las temporales; las que
se deberán preservar local y globalmente, de las que se podrán
desechar.

d) Definir las colecciones accesibles a todos los demandantes y las
que tendrían restricciones; si todo es para todos, o un uso
diferenciado por segmentos de la colección.

e) Revisar sus adquisiciones título por título, con el enfoque de la
información electrónica y a la luz de acuerdos y convenios de
colaboración con otras bibliotecas de su entorno real o virtual, o
incluir nuevas opciones electrónicas a fin de redistribuir su
adquisición o cancelación.

Una vez que la biblioteca tiene claras sus potencialidades y
limitaciones en cuanto a colecciones y usuarios, es fácil que llegue a
una conclusión casi natural en este mundo global, sustentado en las
tecnologías electrónicas: necesitamos compartir nuestras colecciones y
colaborar con un "sistema global de bibliotecas" real y virtual para
poder tener acceso a toda la información que requieren nuestros
usuarios y para revitalizar a la biblioteca como la institución que,
con la ayuda de la electrónica y otras tecnologías, se posesiona en el
mundo global como la gran oferta de información organizada, abierta,
plural y democrática.


Pero no es suficiente desear colaborar y firmar convenios, sino que
cada biblioteca tiene que hacer accesible su propia información a fin
de que pueda circular fácilmente a través de las fronteras
geopolíticas y por todas las carreteras del ciber-espacio.

Al mismo tiempo hay que tomar en cuenta que la colección de cada
biblioteca se compone de información de valor universal y de
información local que en este tránsito del siglo XX al XXI adquiere un
valor importante y una demanda constante en cuanto a su rescate y
promoción.

Dentro de los convenios de colaboración, muchos son los aspectos que
se requieren atender para facilitar el intercambio de información y
tener acceso a ella; entre ellos podemos citar de manera general:

a) Las normas.- se vuelven un valor de cambio universal, a fin de que
la información local se posesione en el mundo global. Estas normas
reflejan la rica intersección de tareas que confluyen en los actuales
servicios bibliotecarios, pero tendríamos que destacar las normas
bibliotecarias y las tecnológicas que inciden en la organización y
disponibilidad de la información.

b) Las tecnologías.- tendrán que mirarse desde el punto de vista de su
acceso masivo por bibliotecas y por usuarios y de la compatibilidad de
sus procesos y sus programas.

c) El personal.- se demandará más especializado, más capacitado,
interdisciplinario y siempre actualizado.

d) El presupuesto.- su manejo, su obtención y su composición,
obligadamente tendrá que variar, y se tendrá que pensar en el
presupuesto corriente, los fondo externos, las campañas para fondos
especiales, la participación empresarial, a fin de respaldar las
acciones de los programas de colaboración.

Merecen atención más detallada en esta ocasión aspectos como:

1. Las colecciones, que en su paso del siglo XX al XXI, deberán verse
de manera cotidiana en sus dos vertientes: impresas y electrónicas; y
a partir de las colecciones existentes, su universo de usuarios, su
menú de servicios y convenios de colaboración. Tales aspectos llevarán
a definiciones acerca de cuáles títulos deberán estar siempre
actualizados, cuáles serán preservados y cuáles desechados, donados o
destruidos por su falta de permanencia; información que deberá ser
almacenada, local o globalmente, para un uso esporádico.

Dado que la electrónica ha potenciado las posibilidades de conocer la
existencia de mucha información por más personas, es vital para el
éxito de la biblioteca y su permanencia como institución eficiente y
útil para proporcionar información pertinente de forma oportuna,
específica y libre, poner mucha atención a todos los pasos previos que
requiere la información para estar disponible y facilitar su acceso.

La electrónica nos amplía el universo de los usuarios con o sin
convenios de colaboración, las bibliotecas comparten sus usuarios, la
electrónica modifica y estimula un uso más intenso de las colecciones
y, en consecuencia, su acceso debe planearse con bases de valor
universal y tomando en cuenta las características del usuario global.

Si la electrónica permite localizar fácilmente cualquier información
en cualquier lugar, en todo momento, también la electrónica impulsa de
manera obligada el rescate de la información local; cada biblioteca,
cada país con las ayudas electrónicas deberá establecer programas para
que la información local pueda ser adquirida, organizada y dada a
conocer, ya que los usuarios globales buscarán los sitios proveedores
de información de acuerdo con el valor de sus colecciones y con la
facilidad de acceso y uso.

En el desarrollo de las colecciones se tomarán en cuenta las
facilidades electrónicas y las nuevas formas de trabajo que ellas nos
imponen, así como las restricciones presupuestales; se tendrán que
priorizar líneas temáticas, que llevarán a determinar las colecciones
centrales y las periféricas, decisiones que, como consecuencia
natural, tendrán que reforzar convenios de colaboración con otras
bibliotecas, mismos que estarán respaldados con la seguridad de que
cada una de las partes tendrá acceso al segmento de la colección que
le corresponde.

2. Los servicios, los usuarios y las tecnologías.- como siempre, uno
depende del otro, pero ahora se deben tomar en cuenta los beneficios
que nos ofrecen las telecomunicaciones y las supercarreteras de la
información; en función de esta facilidad y definidos los usuarios
personales y los corporativos los propios, los asociados
identificados, y los navegantes de la red que se acercan a los
servicios de manera libre diseñar las calidades y cobertura de los
servicios.

La presencia real y virtual de los usuarios determinará la oferta de
servicios, de documentos y de información, en su diseño, en la
definición de su cobertura y alcance. El acceso a las tecnologías
electrónicas y a las telecomunicaciones, el flujo de información y
documentos, su distribución y transmisión serán básicos para definir
el menú de servicios que se ofrecerán a los usuarios propios y a los
asociados a la red mediante convenios de colaboración o contratos, más
los visitantes libres e inesperados.

En la vida actual, las redes de información y las telecomunicaciones
se vuelven insumos básicos de las actividades que conlleva el
desarrollo, y hoy día, parte fundamental de los convenios de
colaboración. Las redes locales y las internacionales adquieren gran
importancia tanto para transmitir como para recibir información,
Internet e Internet 2 serán parte del todo que la innovación
tecnológica nos ofrecerá cada nuevo día, e insumo básico en la oferta
de servicios de información.


3. La colaboración internacional.- no sólo se construye con buenos
deseos, hay responsabilidades, compromisos y sanciones. En la
colaboración, compartimos lo que tenemos y además tenemos que invertir
esfuerzo y presupuesto a cambio de optimizar el servicio a los
usuarios, mejorar su cobertura, cantidad y calidad en servicios. Son
elementos importantes usuarios servidos, colección e información
ofrecida.

En la era de la información electrónica la colaboración pasa de un
siglo XX en el que el mundo y los servicios de información
funcionaban de manera parcelada con fronteras definidas a un siglo
XXI en que se diluyen y difuminan esas líneas geopolíticas y todos se
comunican con todos: la biblioteca deja su pretensión de tener todo de
todo para sólo aspirar a poseer lo más relevante, sobre líneas de
acción específicas a partir de esfuerzos locales y convenios de
colaboración con los que se obtiene un sitio global que aporta
beneficios a la biblioteca para resolver las necesidades de información de sus usuarios.

 


1. TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO ANTERIOR ESTABLEZCA LA RELACION QUE
EXIATE ENTRE AMNBIENTE LOCAL Y GLOBAL.

RTA: La relación es que el ambiente global necesita del local es decir si el ciudadano le da un buen  cuidado a su ambiente local ara que haya una excelente y buena conservación  en el ambiente global en un futuro


 Biodiversidad en Colombia
La diversidad biológica se define como la variabilidad de organismos
vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y
marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de
los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie,
entre las especies y de los ecosistemas.


Colombia es el segundo país más rico en especies del mundo, después de
Brasil, el cual posee más especies, en una superficie siete veces
mayor. En promedio, una de cada diez especies de fauna y flora del
mundo, habita en Colombia.

- Ecosistemas, biodiversidad y desarrollo sostenible

Los “centros de riqueza” y los “centros de endemismo” están en el
corazón de las estrategias para la conservación y la gestión durable
de la biodiversidad, y es realmente en este contexto que se sitúa lo
que está en juego en el estudio de la biodiversidad actual.

La erosión observada de la biodiversidad ha profundamente transformado
nuestra visión del medio natural, respecto a su valor patrimonial y
económico. El conocimiento bio-taxinómico de un ecosistema es pues un
componente mayor para una buena conservación del medio ambiente, pero
también para un desarrollo de las biotecnologías. El medio insular es
único por el hecho de que, en el Pacífico más que en otro lugar, las
especies son el juego de mecanismos de especiación intensos,
integrando las principales fuerzas de la evolución : migración,
extinción, diferenciación aleatoria y adaptación con las condiciones
del medio. Las islas oceánicas son a la vez laboratorios de la
dinámica de la biodiversidad, de la interacción hombre / medio
ambiente.

Integrar la biodiversidad se hace una necesidad en el contexto del
desarrollo sostenido de las islas oceánicas del Pacífico tomando en
consideración la pesca, los recursos naturales y la acuicultura, por
ejemplo como la perlicultura en Polinesia francesa.

2. PARA QUE LE SIRVE A UN PAIS COMO COLOMBIA LA GRAN BIODIVERSIDAD QUE POSEE?

RTA: primero que todo la biodiversidad es un papel muy importante en el medio ambiente como tal ya que asi mismo se basara su economía y su situación ambiental y sobre todo su desarrollo por esta razón Colombia es reconocido como uno de los países mas reconocidos en su biodiversidad ya que cuenta con una gran variedad de flora y fauna que le han ayudado a sostenerse económicamente
3. REALICE UN MAPA CONCEPTUAL DONDE RELACIONE ECOSISTEMAS
BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE HISTORIA DE LA ECOLOGIA

























El término Ökologie fue introducido en 1869 por el alemán prusiano
Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; está
compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y
logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de
los hogares" y del mejor modo de gestión de esos.

En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que
estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más
tarde amplió esta definición al estudio de las características del
medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su
transformación por las comunidades biológicas.


La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de
los seres vivos con su medio. Esto incluye factores abióticos, esto
es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas,
etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones
derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos.
Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización
inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular pasando por la
biología celular, la histología y la fisiología hasta la sistemática),
la ecología se ocupa del nivel superior a éstas, ocupándose de las
poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Por esta
razón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su
ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza
herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geología,
Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemática.

Los trabajos de investigación en esta disciplina se diferencian con
respecto de la mayoría de los trabajos en las demás ramas de la
Biología por su mayor uso de herramientas matemáticas, como la
estadística y los modelos matemáticos. Además, la comprensión de los
procesos ecológicos se basa fuertemente en los postulados evolutivos
(Dobzhansky, 1973)

4. POR QUE CREES QU HAECKEL DIO EL NOMBRE DE ECOLOGIA AL ESTUDIO DE
LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO QUE LOS RODEA? QUE SUPONES QUE PENSABA EL?
 RTA: haekel fue un hombre muy observador  y al ver ese lugar donde interactuaban  varias especies con diferentes características  lo pudo identificar como un hogar el cual es llamado ahora ecología

5. TE PARECE QUE LA TIERRA ES NUESTRO HOGAR POR QUE?

RTA: claro que si es nuestro hogar ya que es el lugar donde nosotros diariamente interactuamos  lo cuidamos  y  sobre todo crecemos en el procurando que siempre este en las mejores condiciones somos una cantidad de gente metida en una casa gigante la cual le debemos aportar aspectos positivos y asi mismo tener un hogar limpio y sano

 

6. EXPLIQUE CON ARGUMENTOS VALEDEROS LA SIGUENTE FRASE“EL TERMINO ECOLOGIA ESTA AHORA MUCHO MAS EN LA CONCIENCIA DEL PUBLICO
PORQUE LOS SERES HUMANOS COMIENZAN A PERCATARSE DE ALGUNAS MALAS
PRACTICAS ECOLOGICAS DE LA HUMANIDAD EN EL PASADO Y EN LA ACTUALIDAD.

RTA: si uno tiene un ambiente la idea es que lo debemos mantener en las mejores condiciones últimamente se han presentado una gran variedad de problemas ambientales que han hecho recapacitar a los seres humanos sobre las consecuencias que pueden ocurrir en el momento donde descuidemos nuestro medio ambiente ya que al hacer una mala práctica ecológica un ejemplo es al botar un papel estamos dando un paso a empeorar nuestro futuro y sobre todo el hogar donde nos encontramos que es mas conocido como MEDIO AMBIENTE


LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

1-Individuo: es cada ser vivo presente en la naturaleza. Un individuo
es un caballo, un árbol, un clavel, un hombre o una bacteria.


2-Especie: son los individuos que se reproducen entre sí y dejan crías
fértiles, como los seres humanos, los bovinos o los sauces. Hay casos
en que dos individuos de diferentes especies pueden reproducirse, pero
sus descendientes no son fértiles. Un ejemplo es el asno o burro con
la yegua, que al reproducirse obtienen una mula. La mula puede vivir
pero no es fértil, es decir, no produce descendencia. Otro ejemplo es
el apareamiento entre un león y un tigre, cuyo descendiente se llama
ligre, que es viable pero que no puede reproducirse.


3-Población: conjunto de individuos que viven al mismo tiempo en un
mismo lugar, se relacionan entre sí y pertenecen a la misma especie.
Son ejemplos la población humana, la población de plátanos o la
población de camellos.


4-Comunidad: es el conjunto de poblaciones que conviven en un mismo
lugar. Es por eso que en una comunidad hay muchas especies vegetales y
animales. A la comunidad también se la denomina biocenosis.

5-Bioma: es un conjunto de ecosistemas con algunas características
similares referentes al clima y a la vegetación uniforme. En otras
palabras, un bioma es una unidad de gran extensión que abarca muchos
ecosistemas que se desarrollan bajo un mismo clima, y que puede
identificarse por su vegetación uniforme


7. Seleccione un animal dibuje o pegue una fotografía en el espacio
que dice individuo. En el espacio de la derecha describa el individuo.
Recuerda anotar as característica que los hacen único en la
naturaleza . A continuación describe ese mismo individuo como parte de
una población continúa de la misma manera hasta llegar a biosfera.

RTA: el animal que eleji será la ballena jorobada
INDIVIDUO: Es el mamífero más  poderosos y reconocidos en todos los ecosistemas su gran tamaño y peso son unas de sus mayores características  Son vivíparas, amamantan a sus crías, de sangre caliente, y con la necesidad de respirar aire, aunque pueden permanecer debajo del agua hasta unos 40 minutos. Cuando respiran, su aliento sale por la nariz, ubicada en la parte superior de la cabeza
    
POBLACION: Las ballenas  les atraen especialmente peces chicos como anchovetas y sardinas además de diversos crustáceos que viven en las capas superficiales del océano

COMUNIDAD : encontrar una ballena jorobada no es que sea muy facil pero usualmente una gran poblacion se reunen y en una etapa determinada coger marcha hacia diferentes lugares en este caso es cuando vienen a los oceanos pacificos
























ECOSISTEMA: las ballenas jorobadas oviamente por ser un animal mamífero se escuentra en el medio acuatico no se puede determinar un lugar en si ya que estas mantienen viajando de un lugar a otro por ejemplo cuando nos visitan en nuestro océano pacifico














BIOMA: su biosfera es el Bioma marino 











8. Responde por qué es importante en la naturaleza el individuo que
escogiste
RTA: primero que todo la ballena jorobada es un animal muy especial ya que es sorprendente que llegase a existir un animal tan grande y pesado como lo es la ballena jorobada  y al tener un animal como estos supongamos en nuestra aguas pacificas estamos demostrando que colombia es rico hasta en su  diversidad de sus aguas
9. Colombia esta catalogada como uno de los países con mayor
biodiversidad en el mundo. Crees que para seguir con este título se
deben conservar los ecosistemas por qué.

RTA: claro que si ya que en el caso donde no se conservaran los ecosistemas  aria que toda esa biodiversidad se acabara ya que un ecosistema es el hogar de miles de especies que se encuentran en Colombia y si nosotros lo cuidamos y lo mantenemos limpio y sano Colombia seguirá siendo uno de los países mas ricos en su biodiversidad y que orgullo que seamos reconocidos por eso


10. Decide si la siguiente afirmación es cierta y explica por qué.

LOS INDIVIDUOS QUE NO TIENEN LA CAPACIDAD A ADAPTARSE A LAS
CONDICIONES QUE EL AMBIENTE IMPONE NO TIENEN LA CAPACIDAD DE SOBREVIVIR
Y SUS POBLACIONES TENDRAN UN MENOR POTENCIAL BIOTICO.
RTA: La afirmación anterior es muy cierta ya que todo individuo tiene que estar en unas condiciones mínimas para adaptarse a un ambiente primero que todo ay que aclarar que cada ínvido tiene un habitad especifica de acuerdo a sus necesidades en el caso donde llegue a pasar algo con esa habitad el se tendría que adaptar si quiere sobrevivir y en el caso donde no puedan pues obviamente se extindiria logrando que el potencial biótico disminuya

11. En un dia soleado Teresa sale a pasear por el campo con su perro
Baco .En el potrero cubierto de pasto se oservan grillos mariposas y
libélulas que juegan por todos lados. Despues de media hora Teresa
esta muy cansada  y decide irse a refrescarse a un rio que se encuentra
cerca. Infortunadamente comienza a hacer frío y los vientos s hacen
mas fuertes. Teresa decide volver a casa porque está comenzando a
llover.

a.    EN EL PARRAFO HAY COMPONENTES BIOTICOS O ABIOTICOS CUALES SON 
BIOTICOS (Vivos)
Teresa
 
Perro
Grillos
 Mariposas
Libélulas

ABIOTICOS (no vivos)
El frio
El rio
Vientos
Lluvia

b. COMO ACTUAN LOS FACTORES ABIOTICOS SOBRE ESOS COMPONENTES. EXPLICA
CUALES SON ESOS FACTORES.
RTA: se tiene claro que los factores Abióticos son los componentes no vivos  más claro son todos aquellos que conformar el espacio en el cual habitan los seres vivos por ejemplo el agua es uno en este caso donde no existiera este factor abiótico como lo es el agua pues miles de animales no tendrían  una fuente de energía en donde desde ay empieza la famosa cadena alimenticia

12.Que sucedería en una población si el número de individuos excede la
cantidad de recursos para su supervivencia. De un ejemplo en términos
de cadena alimenticia.
Rta: Las unidades funcionales de un ecosistema son las poblaciones de organismos a través de las cuales circulan la energía y los nutrientes. Una población es un grupo de organismos de la misma especie que comparten el mismo espacio y tiempo. Los grupos de poblaciones de un ecosistema interactúan de varias formas. Estas poblaciones interdependientes forman una comunidad, que abarca la porción biótica del ecosistema en el caso donde estos individuos excedan la cantidad  de recursos para poder sobrevivir lo único que ocurriría es que se acabe la especie y  Cuando haya escases en  un recurso compartido, los organismos competirían por el 
Ejemplos
Así pues, un conejo es un depredador de la hierba, del mismo modo que el zorro es un depredador de conejos
13. Darío, Mercedes y Juana estuvieron de paseo en un pastizal de
tierra caliente cercano a una laguna. Salieron temprano en la mañana
con el propósito de pasar el día completo preparar el almuerzo, nadar
y descansar. Como el día era muy soleado se aplicaron protector solar
número 50. Se decidieron por un factor alto pues en el pastizal no hay
muchos árboles que den sombra y no pensaban llevar carpa, así
evitarían cualquier quemadura. Para preparar el almuerzo hicieron una
fogata pequeña que al final apagaron con agua para estar seguros que
no quedarían brazas que pudieran encenderse y causar un incendio.
Después de nadar y dormir un buen rato por la tarde decidieron
regresar a sus casas. Mercedes opinó que los desechos se podían dejar
allí porque eran del tipo de los que se descomponen .Juana y Dario
accedieron a enterrar solamente los desechos vegetales pero dijeron
que era mejor llevarse a casa las servilletas y los vasos de cartón
además de todo aquello que no se descompone. Debemos dejar este lugar
como si nunca lo hubiéramos visitado, dijeron antes de marcharse.

a. Estas de acuerdo en cómo procedieron Darío, Mercedes, y Juana. Por
qué.?
RTA_ Los tres tenían en el mismo fin que era proteger el lugar donde estuvieron pero la decisión que tomo mercedes no fue la correcta ya que no todos los desechos se van a descomponer pero en el caso de Dario y juana si hicieron lo correcto ya que ellos separaron tanto los que no se descomponen como los que si se descomponen y en ese caso decidieron  enterrarlos para que beneficiaran al suelo y así poder dejar el lugar tal y como ha estaba cuando llegaron
b. por qué dijeron ellos que deberían dejar el lugar como si nadie
hubiera estado allí.?

RTA Hay muchas razones pero la principal fue para no contaminar aquel lugar y sobre todo para darle un buen aspecto


C.   por qué cuidaron el pastizal los jóvenes?
RTA Mercedes Juana  y Darío  tienen muy claro que el pastizal es un factor muy importante en el medio ambiente ya que es el suelo es donde todas las poblaciones pueden interactuar por esta razón ellos lo cuidan de esta manera (descomposición)  para que el pueda tener nutrientes y así aquellos animales que consumen del pasto como por ejemplo los conejos y la vacas puedan recibir los mismos nutrientes y así  se reflejaría una de las muchas cadenas alimenticias

d.    Fue importante usar protector solar ?Explica

RTA claro que si ya que al usar el protector solar juana mercedes y Darío se protegieron de esos rayos ultravioletas tan fuertes que nos da el sol  evitando enfermedades como el cáncer de piel y quemaduras


FACTORES CLIMATOLOGICOS

Los dos factores climáticos más importantes para los ecosistemas son:
la luz solar y el agua.

La luz solar es importante para el crecimiento de las plantas y para
proveer energía para calentar la atmósfera de la tierra. La intensidad
de la luz controla el crecimiento de las plantas. La duración de la
luz afecta el florecimiento de las plantas y los hábitos de los
animales e insectos.

Todos los organismos vivos requieren de cierta cantidad de agua. Los
organismos en ecosistemas secos se adaptan a las condiciones,
guardando agua para usarla durante largos períodos de tiempo o siendo
menos activos. En el otro extremo, algunas plantas y animales
solamente sobreviven si son sumergidas en agua

14. Con qué? Fenómeno o proceso se relacionan los factores
climatológicos de la luz solar y el agua. Explique e ilustre este
proceso

RTA: Otro fenómeno es cuando hace mucho sol puede causar incendios forestales pero donde no diera ese sol en la tierra la vida vegetal se acabaría ya que el sol es vital para su proceso de reproducción (fotosíntesis) en el caso de el agua como ya sabemos el agua es vital para todo ser vivo pero actualmente hubo una temporada muy lluviosa también conocido como fenómeno de la niña que afecto a gran cantidad de seres humanos pero por otro lado ay regiones donde hay escases de agua ocasionando que halla resequedades e incendios.
 
15. De que adaptaciones podemos hablar cuando los climas son de
extremo calor? Adaptaciones en animales y vegetales

Rta: Yo principalmente me ubicaría en los animales del desierto ya que estos para poder adaptarse a esos calores tan extremos necesitan buscar lugares donde sean más o menos húmedos como por ejemplo un hueco en la arena  y estoy ya están tan acostumbrados que ellos ya saben cómo se encuentra su situación y mantienen con una reserva de agua para su supervivencia
 


productividad de los ecosistemas
La productividad es una característica de las poblaciones que sirve
también como índice importante para definir el funcionamiento de
cualquier ecosistema. Su estudio puede hacerse a nivel de las
especies, cuando interesa su aprovechamiento económico, o de un medio
en general.
Las plantas, como organismos autótrofos, tienen la capacidad de
sintetizar su propia masa corporal a partir de los elementos y
compuestos inorgánicos del medio, en presencia de agua como vehículo
de las reacciones y con la intervención de la luz solar como aporte
energético para éstas.

El resultado de esta actividad, es decir los tejidos vegetales,
constituyen la producción primaria.

Más tarde, los animales comen las plantas y aprovechan esos compuestos
orgánicos para crear su propia estructura corporal, que en algunas
circunstancias servirá también de alimento a otros animales. Eso es la
producción secundaria

En ambos casos, la proporción entre la cantidad de nutrientes
ingresados y la biomasa producida nos dará la llamada productividad,
que mide la eficacia con la que un organismo puede aprovechar sus
recursos tróficos.

Pero el conjunto de organismos y el medio físico en el que viven
forman el ecosistema, por lo que la productividad aplicada al conjunto
de todos ellos nos servirá para obtener un parámetro con el que medir
el funcionamiento de dicho ecosistema y conocer el modo en que la
energía fluye por los distintos niveles de su organización.

La productividad es uno de los parámetros más utilizados para medir la
eficacia de un ecosistema, calculándose ésta en general como el
cociente entre una variable de salida y otra de entrada.

La productividad se desarrolla en dos medios principales, las
comunidades acuáticas y las terrestres.

16. Explique de que forma se da la productividad primaria y secundaria
de un ecosistema  

Rta: Básicamente la productividad primaria Es la capacidad que tienen todas las plantas para producir su propio alimento a partir de todos los compuestos inorgánicos con la ayuda del Agua y la luz solar para dar la respectiva energía y así terminaría con los tejidos vegetales  En la productividad secundaria es mas que todo de los animales ya que prácticamente se va reflejando es una cadena
alimenticia  cuyos animales se alimentan de las platas y así obtienen energía  pasándola por medio de la cadena alimenticia



EL MEDIO AMBIENTE HUMANO

El medio ambiente del hombre significa simplemente aquello que lo
rodea . Para algunos su medio es una ciudad y para otros es un campo
cada cual con sus condiciones de aire, suelo, humedad y temperatura.

Pero también el medio ambiente humano comprende el entorno social, las
personas que tratamos, el sitio donde estudiamos, los lugares donde
obtenemos lo que necesitamos.

Por eso los problemas del hombre son muy complejos. Se refieren no
solo a la protección de nuestro medio natural sino también a la buena
organización de los elementos que componen nuestro medio social como
por ejemplo la asistencia sanitaria, las tradiciones populares,
patrimonio histórico y las relaciones con nuestros semejantes .

17. Enumere los elementos que forman el medio ambiente humano.
Rta: el medio ambiente debe conformar una serie de elementos los cuales son los siguientes :
·         Una asistencia sanitaria
·         Las tradiciones populares
·         El patrimonio histórico
·         Las relaciones con nuestros semejantes
18. Porqué los problemas del hombre son muy complejos?

Rta: yo pienso que cada persona es quien se gana sus problemas y cada persona es quien los debe solucionar no importa si el problema es grave o mínimo lo importante es que se deben dar una solución para que el hombre no continúe con una vida monótona llena de problema y rencores con todo el mundo


19. Estudie cada uno de los ciclos biogeoquímicos y concluya
realizando un gráfico de cada uno
CICLO DEL AGUA
 
CICLO DE AZUFRE
CICLO DE CARBONO
CICLO DE FOSFORO
FIJACION DE NITROGENO
CICLO DE OXIGENO
FACTORES INTERNOS DE RESISTENCIA AMBIENTAL

Los individuos, tanto si pertenecen a la misma especie como a especies
diferentes, ejercen entre sí una serie de influencias, precisamente
porque no viven aislados en un entorno físico.

A estas influencias cuando se refieren a una población (individuos de
la misma especie) se les denomina factores intraespecíficos, y cuando
lo son entre poblaciones (especies diferentes) factores
interespecíficos.

Factores intraespecíficos


Como ya se dijo, una población lo constituye el conjunto de individuos
de una misma especie. En una población se desarrollan factores
demográficos y etológicos.

Factores demográficos

Son los referidos a la estructura y evolución de una población. Para
estudiar estos factores se precisa conocer en primer lugar el número
de individuos que componen la población, o efectivo en relación con un
determinado territorio. El crecimiento se representa mediante gráficas
efectivo-tiempo; si no existen factores limitantes, una gráfica
teórica muestra una curva J; por su parte, si existen factores
limitantes (resistencia ambiental) la curva es en S o logística.

El dato más fácil de obtener es la densidad en número de individuos
dentro de la superficie a estudiar. Existen factores que es preciso
tener en cuenta para que no existan influencias sobre el efectivo,
como es el caso de la proporción entre número de machos y hembras, que
no debería separarse en exceso del 1:1. Teóricamente, el potencial
biótico de una población es su tamaño ideal.

Factores etológicos

Son los referidos al comportamiento de los individuos. Los factores
bióticos pueden verse alterados por la conducta de las especies
animales. Entre los factores etológicos se distinguen los dependientes
del sexo, efecto de grupo y competición:

Dependientes del sexo

Son las conductas diferentes entre machos y hembras,
independientemente de la causa. Ejemplo: los mosquitos (Culex pipiens)
cuyas hembras son hematófagas, mientras que los machos no.

Efecto de grupo

Cuando animales de la misma especie forman grupos condicionan
modificaciones de conducta y morfológicas. Ejemplo: los ortópteros
migradores como la Locusta migratoria; un individuo solitario que se
incorpora al grupo (desencadenando factores abióticos) genera una
serie de cambios como la forma o velocidad de crecimiento, aumento de
fecundidad o apetito. Asimismo, los factores de grupo tienen gran
importancia entre los insectos con hábitos sociales, como las abejas,
hormigas o termitas.

Competición

Cuando dentro de una población aumenta el número de individuos
efectivo, acercándose al máximo que el medio puede soportar, se
desencadena una lucha por el alimento y el espacio. La competencia
intraespecífica pone entonces en marcha un mecanismo de
autorregulación, por la cual un aumento de mortalidad implica una
disminución de la fecundidad.

Si la competición es extrema puede traducirse incluso en canibalismo,
tanto de adultos como de crías. La competencia tiene su manifestación
en la defensa del territorio, sea por parejas o grupos, o mediante el
establecimiento de jerarquías sociales; ejemplo, los lobos o ciervos,
que mantienen fuera de la reproducción a cierto número de machos.

Nicho ecológico

De las relaciones de competición se desprende un concepto básico en
ecología, el llamado nicho ecológico, es decir, la función que el
organismo desempeña en su comunidad, o el conjunto de características
ecológicas o condiciones de existencia de una especie, referidas a
modo, y tipo de alimentación, zonas de reproducción, etc.

Dos especies que vivan en un mismo territorio no pueden ocupar o
disponer del mismo nicho ecológico, en ese caso una de ellas quedaría
eliminada por competición. Nicho ecológico no debe confundirse con
lugar o espacio determinado, pues se trata únicamente de un concepto
funcional; en ecología, al lugar o espacio concreto en que habita una
especie determinada se le denomina hábitat.

Factores interespecíficos
con los que se manifiestan en la relación entre especies distintas, es
decir, entre poblaciones, tanto por el contacto físico como por la
capacidad de modificación del ambiente. Un ejemplo de estos factores
lo observamos en los árboles, que realizan importantes modificaciones
del entorno físico, sea mediante la alteración de los parámetros
dentro del ámbito de influencia que abarca la copa, como la humedad o
luminosidad, o a través de cambios edáficos sustanciales hasta donde
alcanzan las raíces. Así, un bosque que ha sido talado presenta una
vegetación muy diferente que cuando ésta coexistía con los árboles.
Los vegetales no sólo son fuente de O2 y materia orgánica, también
liberan sustancias químicas en el suelo que pueden actuar como tóxicos
o inhibidores de otras especies. Un ejemplo de esta capacidad la
observamos en los jarales o eucaliptales, que presentan una flora muy
pobre.


En cuanto a las modificaciones físicas del entorno causadas por la
fauna ya son menos habituales, pero existen y en ocasiones de notable
importancia, como las realizadas por rebaños de ungulados que
favorecen la erosión y compactación del terreno; o las lombrices de
tierra, que permiten la remoción y esponjamiento del suelo, además de
actuar químicamente sobre él liberando sustancias beneficiosas,
producto de la digestión de la materia orgánica que contiene las
porciones de tierra que ingieren.
Existen diferentes tipos básicos de interacciones específicas entre
las especies y gran número de intermedios, varios de ellos muy
extendidos en la naturaleza. Veamos algunos:

Parasitismo

Es la relación que dos organismos establecen entre sí en beneficio
exclusivo de uno de ellos. Se trata de un factor interespecífico muy
generalizado que se puede observar entre los animales, plantas,
hongos, etc.

En el parasitismo, el atacante o parásito obtiene del hospedador (la
víctima) un provecho permanente, por ello, aunque considerándolo como
una depredación, en realidad no le conviene acabar con su vida, sino
que se beneficia del alimento que proporciona en una cantidad que no
la pone en riesgo. De todas formas, si el parasitismo se realiza de
forma masiva concluye con la muerte del hospedador y, por dependencia,
también con los propios parásitos.

Los efectos de los parásitos sobre el hospedador, si éstos no lo
colonizan de forma masiva, provocan generalmente pocos daños
inmediatos (ejemplo de algunos parásitos que puedan vivir en el
plumaje de las aves u otros animales); no obstante, el hospedador
puede verse debilitado frente a otros competidores y perecer en la
lucha continua por la supervivencia. Este riesgo puede alcanzar
incluso a toda una especie (determinados parásitos pueden causar
esterilidad).

Algunas formas especiales de parasitismo son las siguientes:

De nido

Es aquella en que determinadas especies depositan los huevos en el
nido de otra especie. Los huevos del hospedador son previamente
eliminados, o más tarde por la propia descendencia del parásito al
nacer.

Esta forma de parasitismo es realizada por algunos insectos y aves
(por ejemplo el cuco). El fin consiste en que los huevos del parásito
reciban los cuidados que necesitan para desarrollarse, suplantando a
los huevos del hospedador. El parásito llega mediante el curso de la
evolución, a mimetizarse para que la especie parasitada no rechace los
huevos extraños.

Social

Se da entre algunos insectos que atacan las colonias de otras especies
y se aprovechan de una parte de ellos convirtiéndolos en esclavos. Un
ejemplo lo tenemos en algunas especies de hormigas tropicales que
buscan obreras en otros hormigueros, capturándolas y sometiéndolas
para que realicen esa función en su propio hormiguero.

Trófico

Es una forma muy común de parasitismo. El parásito aprovecha el
alimento de otro animal pero sin perjudicarle. Muchas aves, por
ejemplo, roban para su sustento las presas que otras aves han
capturado

Comensalismo

Es una relación trófica establecida entre organismos, en la cual una
especie es comensal de la otra. Típicamente el comensal es un
organismo que convive con otro y obtiene de él algún provecho, por
ejemplo alimento, pero sin causarle daño; incluso la mayor de las
veces le beneficia y contribuye a su bienestar, por ejemplo
alimentándose de las descamaciones del cuerpo, restos de comida,
residuos, etc., que pueden ayudar a mantener el cuerpo limpio.

Esta relación se encuadra más bien en un tipo de relaciones
interespecíficas denominada mutualismo, en la cual se mantiene una
cooperación entre individuos de distinta especie, cuyas actividades
conjuntas tienen un fin común y resulta por tanto beneficiosa para
ambos asociados. La diversidad presenta casos y situaciones que muchas
veces no cumplen este patrón; ejemplo: cuando un organismo animal o
vegetal utiliza otro organismo simplemente como sustrato al que
fijarse, fenómeno que se denomina epibiosis; o cuando se produce el
aprovechamiento de los restos de un individuo por parte de otro que
pertenece a una especie distinta, fenómeno denominado tanatocresis.

Otro ejemplo de comensalismo es el denominado lestobiosis, consistente
en la nidificación de especies de pequeños insectos coloniales, que se
sitúan en el interior de los nidos de otras especies de mayor tamaño
con el fin de alimentarse.

Simbiosis

Se trata de una íntima asociación entre dos organismos de grupos
distintos sea animal o vegetal, e incluso mixtas entre representantes
de ambos reinos, que se encuentra ampliamente extendida en la
naturaleza.

La simbiosis se diferencia de otras formas de relaciones
interespecíficas, como el parasitismo o el comensalismo, en que esta
forma de relación puede ser vital para uno de los simbiontes o incluso
para los dos, dando lugar a la desaparición de las especies implicadas
si se rompe esa unión.

Este caso queda evidenciado por ejemplo con la relación existente
entre los termes y las bacterias que digieren la celulosa, sin las
cuales el insecto perecería al no poder alimentarse. Otro caso típico
es el del liquen, organismo formado por un hongo y una alga; ambos
pueden sobrevivir juntos en zonas de extrema aridez y bajas
temperaturas, las cuales no podrían soportar por separado.

De lo descrito se deriva que la simbiosis siempre es beneficiosa para
ambos. En la agricultura es muy normal aprovechar esta ventaja de la
simbiosis, que se da por ejemplo en las plantas leguminosas, las
cuales albergan en sus raíces bacterias nitrificantes (que transforman
y fijan en el suelo el nitrógeno atmosférico), permitiendo rotar los
cultivos y aprovechar el suelo nitrogenado

20. Analice cada uno de los factores mencionados y como es su
actuación en el ambiente

Rta: Cada Actuación del ambiente se relaciona mucho a la clase de animal que es  en este caso nos muestra el texto de que la relación que tienen los animales son muchas que esos factores pueden ser en beneficio o en contra de los animales y sobre todo lo que sucede en cada uno de los factores ya sea interespecíficos, demográficos., etológicos, entre otros que también ubican a los animales en su respectivo nicho es decir el lugar en donde viven