viernes, 15 de julio de 2011

SOLUCIÓN DE LA GUÍA N °3 PROYECTO DE VIDA :)

RESPONSABILIDAD:
1.  ¿RESPONSABILIDAD DE ACUERDO A MI CONCIENCIA Y EXPERIENCIA ES 


R/ responsabilidad  es un valor que se encuentra en la conciencia de la persona la cual me permite reflexionar de todos los actos que realice cuando acepto mis errores cuando cumplo con mis deberes cuando se lo que me puede suceder al realizar algo malo  esto y mas son experiencias de mi vida las cuales demuestro el verdadero significado de la responsabilidad ya que soy responsable de mis actos.
 

2.      ¿ES USTED RESPONSABLE, SI O NO Y POR QUE?


R/ muchas veces no acepto mis errores me da mal genio  de que las personas me digan la verdad y esta es una gran falla ya que gran parte de la responsabilidad se basa en ser responsable de sus actos  y en algunas ocasiones yo no lo cumplo tengo que dejar a un lado y tener muy claro de que ya no soy una simple niña debo ser mas responsable porque a medida que crezco mi uso de razón se va dejando a una lado y la responsabilidad va llegando a mi vida 

3.      ¿REFLEXIONE QUE OTROS REQUISITOS SE PUEDEN TENER EN CUENTA PARA
OBRAR CON RESPONSABILIDAD? EXPLIQUE.


R/ Pienso que la responsabilidad  tiene demasiados requisitos en el momento en que se realiza  por ejemplo cuando en el colegio uno cumple con sus trabajos eso es ser responsable cuando acepta sus errores cuando se cumple con los deberes en la casa  cuando soy  en fin cuando soy responsable de mi vida en todos los aspectos 

4.      MENCIONE  OTROS ASPECTOS, PERSONAS E INSTITUCIONES ANTE LOS CUALES
HAY QUE SER RESPONSABLE. EXPLIQUE DE QUE MENERA.
¿ES BUENO SER RESPONSABLE?


R/ sinceramente uno debe ser responsable en todo lugar pero principalmente en el hogar y en el colegio  para otros en el trabajo en las iglesias  en fin  uno es responsable en cada momento y en todo lugar la responsabilidad no necesita un lugar especifico para poderlo cumplir eso va de acuerdo a cada uno  pero en mi caso yo soy responsable en mi hogar con mis deberes y en el colegio con mis trabajos y evaluaciones es obviamente que ser responsable es muy bueno ya que permite día a día ser una persona mejor lograr que nuestra vida tenga un verdadero fin donde por medio de la responsabilidad se va cumplir y   la responsabilidad se disminuye en el momento  donde no le empiezo a dar el valor a las cosas donde todo le da muy igual en el momento en que ignoro todo y mis actos y el ser una mejor persona se deja a un lado   la responsabilidad no suena mas , lo que sucede es que la persona no sabe cual es la verdadera manera de actuar por medio de la responsabilidad y eso es lo que hace que la responsabilidad ya no se vea igual y tome un aspecto no tan valioso 


5.      ¿ES USTED RESPONSABLE? JUSTIFIQUE.


R/ no me considero tan responsable pero a medida que voy creciendo me doy dando cuenta que la responsabilidad se debe tener mas en cuenta para que mi vida tenga un sentido ahora mas que todo que estoy pasando de niña a mujer me estoy dando cuenta de como la responsabilidad va entrando a mi vida  de como día a día  la responsabilidad hace una parte fundamental para el desarrollo de mis propósitos las metas y los ideales que tenia claro desde mi proyecto de vida son los que hacen que mi responsabilidad sea cada ves mejor  tanto la valentía la humildad y la piedad son cualidades que ayudan a reforzar mi responsabilidad y como ya he reiterado estoy mas que segura que a medida de que tenga mas edad voy a tener mas compromisos los cuales requieren de la responsabilidad esto ara que día a día mi responsabilidad aumente y mejore a través de los años con los hábitos que  voy adquiriendo



6.      SI LA RESPONSABILIDAD NO MEJORA SOLO POR EL PASO DE LOS AÑOS A QUE
SE REFIERE EL TEXTO CUANDO SE EXPRESA SINO POR LOS HABITOS QUE SE
ADQUIEREN.


R/ la responsabilidad como nos dice en el encabezado no mejor solo por que pasan años y años sino que por los hábitos  que se aquieten  básicamente la responsabilidad va en mano  de la motivación en el momento en que yo  me comprometo a algo lo cumplo por medio de la responsabilidad y al final  voy adquirir algo bueno para mi vida  y esto que adquirimos ara que nuestras vidas cada ves sea mejor porque todo lo que se aprende en la vida es para practicarlo así que  ser responsable no se trata de que entre mas viejo mas responsable soy si no que a medida  de que tengo unos hábitos así mismo voy adquiriendo cosas que refuerzan mi responsabilidad 

7.      EXPRESE SU PROPIA DEFINICIÓN DE MOTIVACIÓN

R/  la motivación es ese impulso que conduce a las personas  a elegir y realizar acciones que mas adelante traerán  un beneficio a la vida de  uno donde por medio del esfuerzo la motivación y la responsabilidad  traerán aspectos positivos y aran que tanto las metas propósitos  e ideales se cumplan 

8.      TENGA EN CUENTA EL EJEMPLO ANTERIOR Y MEDIANTE OTRO EJEMPLO
EXPLIQUE EL TERMINO MOTIVACION


R/ motivación es el impulso que se necesita para cumplir un objetivo en mi caso un ejemplo muy sencillo es cuando me corresponde el aseo de mi casa la motivación  es que estoy segura que en el momento en que termine mi mama me va recompensar  ya sea salir o un permiso no solo es en el hogar una meta clara que tengo en mi vida es que quiero montar una empresa o montar algo que me ayude a mantener a mi familia en las mejores condiciones  esta seria la motivación la responsabilidad viene mediante el colegio ya que si soy buena estudiante lograre crear el negocio mas fácil  y sobre todo el impulso mas importante en este propósito es mi familia 

9.      ¿QUE RELACION SE PUEDE ESTABLECER ENTRE MOTIVACION Y CONDUCTA?

R/ hay que tener claro que la una depende de la otra  si no hay motivacion  no hay conducta las dos satisfacen las necesidades donde luego se produce ese impulso para que  llegue a una acción y se llega al punto mas importante que es el comportamiento en la cual la persona demuestre en este caso es donde es que tiene  la responsabilidad  todo esto para que al final esa persona se sienta satisfecha de lo que hizo y se de cuenta que el esfuerzo la motivación y conducta que le puso si valió la pena 

10.     MEDIANTE UN EJEMPLO UBIQUE TODAS LAS ETAPAS DEL CICLO
MOTIVACIONAL.

R/ el ejemplo que voy a centrar es cuando cumple una meta en este caso es haber pasado noveno 

a) incie el año 2010 con propositos el cual solo tenia un equilibrio por el cual no habia comenzado 
b)  ya en el 1 2 periodo me empezo a dar esa necesidad de que tenia que pasar las notas mas altas para que pudiera pasar el año por esta razon le puse mas motivacion a las cosas
c) en el momento en que me fue dando de que mis notas no eran suficientes para poder pasar el año me senti tencionada haci que me puse mas responsable tanto en mis trabajos como envaluaciones
d)  la responsabilidad hace que poco a poco mis notas suban mas 
e) el 3 y 4 periodo pase con notas altas las cuales hicieron que pasara el año
f)   llego al punto donde me siento orgullosa de que  todo este ciclo logro cumplirme el proposito de hacerme pasar el grado 9 




11. ¿QUE PODRA SUCEDER SI POR ALGUNA RAZON NO SE PUEDE DAR
CUMPLIMIENTO A LA ESCALA MOTIVACIONAL?
  

R/ cuando no se puede dar cumpliento por la escala motivacional  la autonomia y el razonamiento están hay para ayudar a cumplir sus propositos ya que tanto la autonomia tiene sus relaciones con la motivación si yo soy autonomo podre lograr mis objetivos de una manera libre como lo hizo plaget donde como la responsabilidad la autonomia me hace ser responsable de los errores o fallas que cometí al trancurso de mi vida 

12.     REFLEXIONE SOBRE LA TEORIA DE PIAGET Y ENUNCIE LAS VENTAJAS Y
DESVENTAJAS DE LAS DOS FASESDE MADURACION MORAL DE LOS NIÑOS Y LA
IMPORTANCIA EN SU FORMACION INTEGRAL.

R/ Lo bueno de la teoria de plaget es que la autonomia es  libremente es de acuerdo a los que uno quiera y como lo quiere donde un aspecto bueno es que se puede alaizar asi mismo  lo que si se puede salir de las manos es que aveces la libertad no es buena si no hay algien que nos supervise  esto va lograr que ya la vida no se va ver igual muchas veces esa libertad es la que hace que se dayen sus propositos porque cuando hay motivacion debe aver algien detras de el dándole un apoyo un impulso ecensial para que se pueda  tener una vida excelente y se pueda llegar al pu to donde todo lo que se piense se haga por medio de la autonomia pero sobre todo por el camino del bien
13.     DE ACUERDO AL PARRAFO ANTERIOR USTED ESTABLECE UNA BUENA RLACION
ESNTRE LO QUE PIENSA Y LO QUE HACE. JUSTIFIQUE.
R/ en realidad si todo lo que yo pienso inicia desde mi porque como dice en el texto todo inicia desde el momento en que se hace un examen de uno mismo y eso yo lo realizo ya que  por medio de este me doy cuenta de los beneficios y ventajas que tengo como persona con base a esto  me propongo algo lo cual  lo pienso y lo pienso hasta que lo hago o cumplo siempre he tenido claro que soy una persona que todo lo que me propongo hasta no cumplirlo no quedo satisfecha así que en este aspecto si me siento  con una buena relación entre  lo que pienso y lo que hago 
14.     ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE TENER UN BUEN PODER DE CRITICIDAD?


R/ lo que sucede  es que las mismas personas han remplazado lo buena de la criticidad por el aspecto malo que es ser criticos es decir  criticar todas las cosas malas y la parte tanto externa como interna de una personas pero lo que pasa es que la persona que es critica es aquella que le da esa verdadera importancia la cual  se basa desde un compromiso con la que se somete a un análisis es decir cuando yo critico y se que yo misma la embarre y digo que cosas hice mal y que no debía hacer eso es criticar o juzgar un compromiso el cual por medio de esas criticas se hace un cambio con el fin de ser cada ves mejor   siempre y cuando triga  aspectos positivos
15.     ESTABLEZCA DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS ACTITUDES.


R/ La gran diferencia es que critico es bueno y siempre trae aspectos positivos encambio ser criticon es todo lo contrario es malo y trae solo problemas a la vida de la persona mientras que una ayuda a  un cambio personal   la otra destruye sin ofrecer alternativas de cambios  asi que en el momento de hacer una critica se debe pensar antes de hablar ya que como dicen por ay las palabras tienen mucho poder y unas sola critica inadecuada puede ocacionar que los propositos las metas  las obligaciones todo se destruya en menos de segundos 

16.     ¿QUE RELACION EXISTE ENTRE LA RACIONALIDAD Y LA CRITICIDAD?

R/ La relacion que existe es que la racionalidad si existe y la criticidad NO lo que sucede es que ser razonable siempre ha existido y  es algo fundamental en la vida de una persona pero por el contrario criticidad es algo de uno mismo que se hace para ver los errores y cada ves ser mejor persona 




17.     INDIQUE DOS CASOS EN QUE APAREZCA UNA PERSONA ACTUANDO EN
DESACUERDO CON EL VALOR CRITICIDAD.

R/ un caso puede ser en el momento en que una amiga haya realizado un trabajo y le halla puesto todo su empeño dedicación  esfuerzo y motivación  y yo no halla echo nada y llegue yo y le empiece a criticar diciéndole cosas como que desorden que feo esta incompleto usted nunca hace nada bien   yo lo hubiera echo mucho mejor que usted... etc esto y muchos mas actos son los que ponen en desacuerdo el verdadero valor de la criticidad

Otro caso muy comun es  la manera de vestir supongamos que una persona se halla ido a comprar un vestido para sus cumpleaños en el cual le dedico muchisimo tiempo y llegue una persona y le empiece a criticar diciendole cosas como que feo que asco hay mejores tan  barato eso de fijo es chiviado... etc palabras que no solo destruiran el calor de la criticidad si no que tambien destruyen las vida de la persona haci que lo mejor es no poderle atencion a todo lo que la gente opine 

18.      EL VALOR CRITICIDAD ¿QUE COMPROMISO ETICO LE INSINUA A USTED
FRENTE A LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA?


R/ en  valor de la criticidad se ha tomado para referisce a la capacidad que tiene los seres humanos para afrontar y salir de la adversidad entonces segun las publicidades y las propagandas ... etc la criticidad es una habilidad para lidiar con el sufrimiento y para trasender mas alla. ya sea en una guerra en la perdida del empleo en un divorsio en la muerte de una persona muy cercana en la violencia de un familiar en fin en aspectos  malos que pueden suceder en la vida de una persona 
19.     EMITA SU PROPIA DEFINICION DE RESILENCIA.


R/ en fin la resilencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarce frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro en ocaciones las sircustancias dificiles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el indivio desconocia hasta el momento y otra cosa mui importante de la resilencia es que en esta se agrupa todo lo anterio desde las criticas la moralidad la iniciativa las capacidades la autoestima la independencia etc ..

20.     ENUMERE EN ORDEN DESCENDEBTE LOS TRES PRIMEROS PILARES QUE USTED
CRA SON LOS MAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE LA RESILENCIA.
JUSTIFIQUE.

R/ -AUTOESTIMA CONSIENTE: ES LA BASE DE LOS DEMAS PILARES Y ES EL FRUTO
DEL CUIDADO AFECTIVO

-INICIATIVA: GUSRO DE EXIGIRSE Y PONERSE A PRUEBAS EN TAREAS.
-CAPACIDAD DE PENSAMIENTO CRITICO: ANÁLISIS CRITICO DE LAS CAUSAS Y
-RESPONSABILIDADES DE LA ADVERSIDAD QUE SE SUFRE.
  
pienso que son los mas importantes en el momento  del ejercicio de la resilencia